Construyen valla en lado equivocado de frontera

Escrito el 28 Jun 2007
Comment: Off
ALBUQUERQUE, Nuevo MéxicoParte de una valla para impedir el paso de vehículos entre México y Estados Unidos fue construida en la parte equivocada de la frontera, y un legislador ha exigido que la instalación se coloque ahora en territorio estadounidense.

Por su parte, el gobierno mexicano envió una nota diplomática de protesta y exigió la remoción de la valla, informó la secretaría de Relaciones Exteriores. "Nuestro país seguirá insistiendo para que esas labores de retiro se lleven a cabo de la manera más ágil y rápida posible", dijo la secretaría. El senador Jeff Bingaman dijo que apenas en fechas recientes se enteró del error en la valla, construida hace dos años por la Guardia Nacional, al oeste de Columbus, Nuevo México. En una carta enviada el viernes a Ralph Basham, comisionado de la oficina federal de Aduanas y Protección Fronteriza, Bingaman exigió que la barrera se reubique, antes de que la valla actual sea derribada. Columbus se ubica 128 kilómetros (80 millas) al poniente de El Paso, Texas.

"Necesitamos averiguar por qué ocurrió esto y cerciorarnos de que no pase de nuevo", dijo Bingaman, demócrata por Nuevo México. Sally Spener, portavoz de la Comisión de Aguas y Límites Internacionales, dijo que la valla se interna en territorio mexicano. No reveló el tamaño de la estructura ni de la parte que está en el lugar equivocado. Spener dijo que la comisión de límites coordina la reubicación de la valla con las autoridades mexicanas y con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

"Evidentemente, es muy importante que cada país respete la soberanía del otro y garantice que cualquier infraestructura construida por un gobierno o dueño de una propiedad esté colocada en el lugar correcto", añadió.

Michael Friel, portavoz del Departamento de Seguridad Interna, informó el lunes que no tenía detalles del caso y no podía emitir comentarios.

Bingaman consideró que la pérdida de la valla no sólo afecta la seguridad fronteriza, sino que perjudica a los ganaderos de Nuevo México. "Nuestra preocupación es que no queden huecos si esta barrera es derribada", dijo María Nájera, vocera de Bingaman. "Esperamos que algo se construya antes de que la valla actual caiga".

Avatar
Acerca del Autor