Diez años después de su muerte

CORPUS CHRISTI, Texas - En una tarde fría y lluviosa, Marta Solís y Patricia Mora se fotografiaron junto a una estatua de bronce de Selena mirando el océano. Las amigas condujeron 36 horas desde Pasco, Washington, para visitar los sitios turísticos relacionados con la fallecida estrella de la música tejana en su ciudad natal de Corpus Christi.

"Aún recuerdo cuando estaba en sexto grado y lloré incontrolablemente al enterarme que le dispararon", dijo Solís, de 22 años. "Para mí ella es un modelo a seguir; llegó lejos para ser una mujer latina".

Una década después de que Selena fuera abatida a tiros por la presidenta de su club de admiradores, su legado musical sigue creciendo con miles de nuevos seguidores, muchos de los cuales son niñas que nacieron después de su muerte. Pero su influencia se extiende más allá de su música. Selena se ha convertido en un icono cultural para los hispanos, que la ven como una mujer que estaba orgullosa de sus raíces y alcanzó sus sueños.

"Selena tocó muchos corazones", dijo Abraham Quintanilla, el padre y representante de la cantante. "Sus seguidores la veían como una persona positiva y humilde y yo siempre creí que en su caso no era sólo la música, sino la persona, la que causaba impacto".

La más joven de tres hermanos, Selena Quintanilla nació en Lake Jackson, Texas. Comenzó a cantar a los 6 años y a los 9 ya lo hacía en público con Selena y Los Dinos, la banda de la familia. A los 15 años Selena ganó el Premio a la Música Tejana como artista del año y alcanzó la fama en el mundo de la música tejana, dominado por hombres.

A los 23 años, Selena era la reina del género musical _ una fusión de polka, música country y folklore mexicano en español, popular en la frontera Texas-México. Selena y Los Dinos mezclaron cumbia colombiana con pop y R&B para crear un sonido único que conquistó seguidores en Estados Unidos y Latinoamérica, y en 1993 el grupo ganó el premio Grammy al mejor álbum de música mexicana-estadounidense.

En el escenario, Selena ofrecía una imagen sexy con su larga cabellera negra y sus labios rojos, sus bailes, sus ceñidos pantalones y corpiños tachonados de estrás. Sin embargo, fuera del escenario su sencilla personalidad y devoción por la familia iban en perfecta sintonía con el sentir de sus seguidores.

Pese a su éxito, siguió viviendo en Molina, un vecindario de clase trabajadora adonde llegó su familia cuando era niña. Su padre gerenciaba la banda; su hermano, su hermana y su esposo tocaban en la misma, y todos vivían en casas contiguas.

"Ella jamás actuó como la gran estrella que era", dijo Raquel Zamarripa, una admiradora de 24 años de San Antonio, quien llevó a sus sobrinas de 10 y 11 años al Museo de Selena.

Selena estaba a punto de cumplir 24 años y de lanzar su primer álbum en inglés cuando Yolanda Saldivar, la presidenta de su club de admiradores, le disparó en un motel de Corpus Christi el 31 de marzo de 1995. Saldivar fue convicta por asesinato y cumple una condena de cadena perpetua.

Cuatro meses después de su muerte, "Dreaming of You", una colección de cuatro temas inéditos en inglés y algunos éxitos previos, debutó en la posición No. 1 de una lista de popularidad de la revista Billboard. Hasta el momento ha vendido 4 millones de copias, según Quintanilla.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*