EU finalista de la Copa Oro

EAST RUTHERFORD, Estados Unidos - Con dos goles sobre el final del partido, Estados Unidos dio cuenta de Honduras por 2-1 y es finalista de la Copa Oro 2005 para beneplácito de toda la afición estadounidnese. A segunda hora juegan Colombia y Panamá para definir el otro finalista del torneo.

Honduras abrió el marcador en el minuto 30 con un cañonazo de Mario Iván Guerrero, pero Estados Unidos empató en el 86 gracias a John O'Brien y aseguró el triunfo en el 90 con un cabezazo del defensor Oguchi Onyewu. Los estadounidenses disputarán la final contra Panamá que derrotó en semifinales a Colombia por 3-2.

Estados Unidos, que supuestamente debía ser el equipo local, se vio en plano de visitante debido a la impresionante barra hondureña --apoyada por un buen número de colombianos y panameños que apoyarían a sus selecciones en el siguiente partido-- congregada en el estadio.

La garra catracha, según rezaba un inmenso cartel azul colgando de una sección del estadio, se manifestó apenas el árbitro jamaicano Peter Prendergast sonó el silbatazo inicial. En lo que fue la primera de numerosas acciones de peligro, Honduras estrenó al portero Kasey Keller, quien detuvo un fuerte tiro de Wílmer Velázquez.

Desde ese momento el equipo del 'Chelato' Uclés estableció la marcha de una primera mitad que se jugó a ritmo desenfrenado, con rápidos contragolpes hondureños y una selección norteña dificultada para armar jugadas en la puerta de Víctor Coello.

En el 22 los fanáticos hondureños se quedaron con el grito de gol en la garganta cuando el juez de línea calificó de fuera de lugar una incursión culminada por Velázquez. En el minuto 16 Estados Unidos perdió un gran baluarte en su defensa cuando el veterano Eddie Pope tuvo que abandonar el partido al resentirse de un esguince de tobillo.

Su lugar fue ocupado por Frankie Hedjuk, cuyo mal despeje dio lugar al primer gol hondureño en el minuto 30. 'Tyson' Núñez le arrebató el balón a Hedjuk por el carril derecho y realizó certero pase a Mario Iván Guerrero, quien entró como una tromba por el centro para batir a Keller con potente cañonazo de derecha.

Estados Unidos arreció sus ataques y al menos en tres ocasiones estuvo a puntos de conseguir el empate en esa primera mitad, pero la mala puntería y las buenas atajadas de Coello le dejaron con las ganas.

Empero, en el alargue del tiempo inicial Coello sufrió una seria lesión en el hombro izquierdo cuando se lanzó valientemente a los pies de Josh Wolf para evitar una anotación. Coello debió abandonar el encuentro y su lugar fue ocupado por Junior Morales, arquero el Real CD España.

En la reanudación los estadounidenses salieron como fieras y establecieron la paridad con mejor dominio del balón, pero la defensa hondureña aguantó a pie firme las acometidas a su puerta. En el minuto 59 Prendergast expulsó del terreno al técnico estadounidense Bruce Arena, quien en su desespero ingresó al campo para dar orientaciones a sus muchachos.

Cuando parecía que Honduras se llevaba el triunfo y el pase a la final, apareció Landon Donovan con una bonita filigrana en el área chica, para realizar un milimétrico pase a John O'Brien, quien apenas tuvo que empujar con la pierna zurda el balón y conseguir el ansiado empate 1-1 en el minuto 86. Cuatro minutos después Onyewu acabó con las esperanzas hondureñas al anidar de cabeza un centro de Donovan.

Estados Unidos le ha ganado a Honduras los últimos tres partidos oficiales en que se han enfrentado.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*