Hispanos Buscan Cargos en Nuevo Gobierno

Escrito el 20 Nov 2008
Comment: Off
WASHINGTON, DC - A diez semanas del cambio de presidencia en Estados Unidos, los grupos de presión hispanos han empezado un intenso cabildeo para ocupar cargos en el gobierno de Barack Obama, al que apoyaron decisivamente para ganar las elecciones.

"No tenemos un sistema de cuotas, pero sí esperamos una representación de la diversidad en esta nueva administración y especialmente en el nuevo gabinete", declaró a la AFP Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, la principal asociación de defensa de los derechos de unos 45 millones de hispanos en Estados Unidos.

Unos 10 millones de estadounidenses de origen latino acudieron a las urnas el pasado 4 de noviembre, un récord histórico. Dos terceras partes votaron por el demócrata Obama, otro récord que ayudó decisivamente a inclinar la balanza en estados como Nuevo México o Florida.

La victoria del demócrata negro desató la euforia entre las organizaciones que se han batido durante años para sacar adelante una reforma migratoria, y también el apresuramiento de algunos de sus líderes, que se están movilizando para respaldar a sus mejores candidatos.

"Nadie está mejor calificado para servir como jefe de la diplomacia de nuestro país que el gobernador (de Nuevo México) Bill Richardson", señaló esta semana un comunicado de la Agenda Nacional para el Liderazgo Hispano (NHLA).

El nombramiento de Richardson, de 60 años de edad, ex ministro, ex embajador ante la ONU y enviado especial en Irak, en Darfur y Corea del Norte, sería "un claro mensaje para los votantes latinos", aseguró Murguía. Otros nombres que se manejan para cargos en la nueva administración son los del alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, o el de Miami, Manny Díaz.

Avatar
Acerca del Autor