Inmigrantes son vitales para economía de EUA

Escrito el 21 Jun 2007
Comment: Off
MESA, Arizona, EE.UU. - Un amanecer dominical, a principios de este año, Yesenia Angulo Gastelum, empleada del centro vacacional Four Seasons, se dirigía a su trabajo. Conducía a velocidad excesiva, porque llegaba tarde.

A las 6.23 de la mañana del 18 de febrero, su auto se estrelló contra la bicicleta de Michael Boulden, quien murió poco después. Hasta ese día, Angulo era una entre cientos de miles de inmigrantes indocumentados que comprenden la mano de obra furtiva de Arizona. Los indocumentados trabajan a la vista de todos, pero hacen lo que sea para no llamar la atención.

Mano de obra es crucial

Los empresarios dicen que la mano de obra inmigrante es crucial para la viabilidad económica de Arizona. Los hoteles, los restaurantes, la construcción y la agricultura, entre otros sectores, dependen de esos trabajadores indocumentados. Pero nadie sabe cuántos son. Para peor, las normas que los empleadores deben aplicar para asegurarse que no contratan a indocumentados son fáciles de violar. Y la represión de empleados y empleadores que lo hacen es casi nula.

"La mayoría de los empleadores del estado de Arizona contratan inconscientemente a personas que no son legales", dijo Jason LeVecke, presidente de una cadena de restaurantes y pizzerías.

Sin quererlo, Angulo llamó la atención sobre la mano de obra furtiva. Después del choque, siguió adelante y no trató de auxiliar a Boulden. Llamó a su novio y volvió a su casa en su auto dañado. El novio le dio un vaso de agua y la llevó a su trabajo en su camioneta.

Otro conductor que pasaba llamó a emergencias.

Angulo llegó a su trabajo en el Four Seasons casi una hora tarde.

Avatar
Acerca del Autor