México fustiga a Estados Unidos

MEXICO, D.F.— El gobierno de Estados Unidos en nada ayuda a combatir la delincuencia imperante en la frontera común, con sus reiteradas acusaciones sobre la desbordada criminalidad en México y el cierre temporal de su consulado en Nuevo Laredo, advirtió el gobierno de este país.

“Los reiterados señalamientos públicos de la Embajada de Estados Unidos en México sobre la situación que prevalece en la frontera en nada contribuyen a los esfuerzos de cooperación bilateral para acabar con la delincuencia en la frontera”, declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Más aún, la institución responsable de la política externa puntualizó que acciones y actitudes como esas no aportan algo al intento que se viene haciendo para “atacar este fenómeno desde una óptica de responsabilidad compartida”.

Por consiguiente, la cancillería mexicana subrayó que “no comparte las razones aducidas por la Embajada de los Estados Unidos de América para instruir el cierre temporal de su Consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

Se informó en un comunicado que funcionarios de la propia SRE entablarán contacto con sus homólogos de la embajada norteamericana durante los próximos días, con el propósito de “aclarar estas diferencias”.

El gobierno de México hizo este pronunciamiento a raíz de que la tarde del viernes el gobierno estadounidense determinara la clausura temporal de su consulado en Nuevo Laredo, con el argumento de que están en riesgo tanto el personal de la sede diplomática, como los usuarios mexicanos y los estadounidenses que visitan esa ciudad.

“He tomado esta decisión para que podamos evaluar las condiciones de seguridad para nuestros empleados, para los estadounidenses que viajan a esta región y para las personas que acuden al consulado”, explicó el embajador Anthony Garza. Hizo notar que “como parte de nuestra valorización de la seguridad, observaremos lo que esperamos sea una respuesta rápida y certera del gobierno de México para controlar esta situación”.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*