México, país productor de droga

Escrito el 22 Sep 2006
Comment: Off
WASHINGTON - Estados Unidos se mostró satisfecho con la cooperación de México en la lucha contra las drogas, aunque dijo que deben fortalecerse los esfuerzos en combatir la elaboración de metanfetaminas. México figura en la lista de 20 países productores de droga o que sirven de puente para el narcotráfico, pero el Gobierno de EU enfatizó que la Administración del presidente de ese país, Vicente Fox, ha tenido una estrecha colaboración con Washington en la lucha antinarcóticos.

Durante una rueda de prensa, la subsecretaria de Estado adjunta para asuntos antinarcóticos, Christy McCampbell, señaló que "trabajamos para identificar mejores controles contra los precursores (químicos)".

El interés de EU es, además, vigilar el tránsito de esos químicos en México, ya sea la producción de las metanfetaminas o el contrabando de esos químicos desde el estado de California.

McCampbell dijo que viajó recientemente a la Ciudad de México y analizó con las autoridades de ese país las formas de mejorar la cooperación en la lucha contra la producción de metanfetaminas y, en particular, el combate a los precursores químicos.

Al preguntársele si las autoridades mexicanas han hecho mella en las operaciones de las organizaciones delictivas o en el traslado de las drogas hacia EU, McCampbell recalcó que, contrario a otros países, México ha demostrado preocupación por el problema.

"Si hubiera respuestas específicas sobre cómo (combatir las drogas) y mantenerlas fuera de nuestros países, creo que todos estaríamos libre de drogas. Se trata de cooperar con cada país, incluyendo México", argumentó. En cumplimiento con una ley federal, la Casa Blanca entregó al Congreso un informe anual sobre los países que, a su juicio, cooperan en la lucha antinarcóticos.

Ese informe anual se conocía, hasta 2002, como la "certificación" de las naciones en la lucha antinarcóticos, pero consciente de las críticas que eso generó, el Gobierno de EU modificó el lenguaje y ahora sólo señala a los países que han fracasado "manifiestamente" en esas lides.

Avatar
Acerca del Autor