“Navegamarcha” contra el muro fronterizo

ROMA, Texas - Decenas de personas remaron a bordo de sus canoas por el Río Bravo para protestar contra la construcción de una valla fronteriza, por considerar que ésta no detendrá la inmigración ilegal y destruirá en cambio las actividades de observación de aves, que representan ingresos turísticos para la región.

Tras su recorrido del sábado, río abajo, unos 60 manifestantes se reunieron con unas 15 personas y se tomaron las manos en el puente que lleva a la población mexicana de Miguel Alemán. Los manifestantes eran en su mayoría estadounidenses, pero incluyeron al presidente municipal (alcalde) de Miguel Alemán.

El grupo señaló que la valla agravará el riesgo de que desaparezca una especie de gatos monteses, privará a los agricultores del agua y afectará el comercio transfronterizo.

"Esta es una respuesta de la Edad de Piedra a un problema del siglo XXI", dijo John Martin, pensionado de 64 años. "¿Por qué gastar 3,5 millones de dólares por milla para destruir un hábitat en cuya reconstrucción gastamos millones de dólares?" Nancy Brown, vocera de un refugio de animales y peces que quedaría dividido por la cerca, dijo que los manifestantes eligieron la población de Roma, porque está en el centro de un debate sobre el muro, en el sur de Texas.

Los observadores de aves de todo el mundo conocen la zona como una de las mejores para ver ciertas especies. Roma, una población de unos 10 mil habitantes, ha construido un centro de observación, a unos cuantos metros del río, para impulsar el turismo.

De acuerdo con una propuesta aprobada el año pasado por el presidente George W. Bush, 700 millas de valla serán construidos en la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Interna ha considerado que la valla es necesaria en zonas urbanas donde los traficantes e inmigrantes indocumentados pueden ocultarse rápidamente tras ingresar al territorio estadounidense.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*