Niños agresivos

Escrito el 21 Nov 2007
Comment: Off
SEATTLE, WA - Los varones que miran dibujos animados o deportes de contacto en la televisión entre los 2 y 5 años tienen más probabilidades de ser agresivos o desobedientes más adelante en su vida, según un estudio publicado en el peródico médico Pediatrics.

Caricaturas violentas

"Descubrimos que cuanto más violenta sea la televisión que ven los niños prescolares, es más probable que tengan comportamientos antisociales -actuar agresivamente, desobedecer, meterse en problemas- en la edad escolar", dijo Dimitri Christakis, principal autor del estudio. "La mayoría de los padres considera a los dibujos animados no amenazadores para sus hijos porque, después de todo, no son reales y son divertidos. Pero la verdad es que los niños preescolares no distinguen entre la fantasía y la realidad de la manera que lo hacen niños más grandes y adultos. Para ellos todo es muy real", explicó.

"Precisamente porque la violencia de los dibujos animados busca ser divertida y muestra violencia sin consecuencias reales -aunque las personas salten por los aires, quedan negros un segundo y luego vuelven a la normalidad- transmite mensajes erróneos sobre los efectos de la violencia en el mundo real", dijo Christakis.

Los varones pequeños parecen ser los más sensibles a este tipo de influencia. Ni las niñas pequeñas que miraron programas violentos ni los varones que fueron expuestos a programas no violentos o educativos mostraban la misma agresividad más adelante en su vida, según los investigadores del hospital para niños de Seattle.

Los investigadores usaron datos de un estudio que duró 40 años, que siguió a 8 mil familias estadounidenses y qué tipo de programas eran vistos por 184 varones y 146 niñas, entre las edades de dos y cinco años, y qué comportamientos mostraban más adelante.

Los programas considerados violentos en el estudio fueron, entre otros, Power Rangers, Star Wars (Guerra de las Galaxias) y partidos de fútbol americano.

Programas no violentos fueron "Toy Story" o "Los Picapiedras", mientras que "Plaza Sésamo" o "Magic School Bus" estaban entre los programas educativos.

Avatar
Acerca del Autor