OMB con proyecto de ayuda a pandilleros

Valcarcel de gira para promover el plan. Un ambicioso proyecto



SAN SALVADOR - El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Valcarcel, donó el miércoles aquí $3,000 dólares para el inicio de un proyecto que pretende sacar a los jóvenes de las pandillas y drogas.

La visita de un día de Valcarcel es parte de una gira por naciones de Centro y Sudamérica, donde también impulsará o dará seguimiento al proyecto a nivel mundial. Valcarcel dijo en rueda de prensa que el plan fue iniciado hace un par de años en Puerto Rico. "Ahora mismo estamos apadrinando a más de 2,000 niños alrededor del mundo, especialmente en Latinoamérica", afirmó. El proyecto comprende la construcción y equipamiento de gimnasios para atraer a los niños y jóvenes que están en las pandillas para que practiquen deportes, entre ellos el boxeo.

"La idea es que nosotros podamos sacar niños que se van a las pandillas, porque no tienen otra forma de identificarse con nadie, no tienen el control", señaló Valcarcel. Dijo que "el boxeo no es darse golpes unos a los otros, es darle disciplina en la vida a un joven para que sea una gente de bien".

El presidente de la OMB aseguró que como parte de impulso al proyecto se pretende traer al país a boxeadores como Oscar de la Hoya y Bernard Hopkins.

El proyecto ayudará enormemente al gobierno de El Salvador que a través de los planes "Súper Mano Dura" y "Mano Amiga", pretende disminuir el accionar de los pandilleros, involucrados en los últimos años en hechos de violencia, delincuencia y tráfico de drogas.

Como parte de su breve visita por El Salvador, Valcarcel se reunió además con funcionarios salvadoreños y legisladores antes de partir a Managua. Posteriormente viajará a Panamá y Colombia, se informó.

En tanto, el secretario nacional de Juventud, César Funes, tras agradecer el apoyo de la OMB al boxeo salvadoreño, se comprometió a "tomar muy en cuenta" el llamado de la organización a buscar rehabilitar a los pandilleros por medio del deportes de los puños. "El problema de las pandillas es un problema de gran impacto social y coincidimos en que el boxeo puede ser un elemento para sacar a los jóvenes de las pandillas, lo vamos a tener en cuenta", señaló Funes.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*