Pon tu mente en forma

El cerebro también necesita entrenar

Se dice que el cerebro es como un músculo: necesita actividad regular para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades, y si no se ejercita, tiende a atrofiarse, disminuyendo su capacidad para pensar y recordar. Los expertos proponen hábitos saludables y sencillos ejercicios, para preservar y mejorar el funcionamiento de nuestro almacén de recuerdos y máquina de ideas.

Las investigaciones demuestran que las personas que tienen poca formación o que se desenvuelven en entornos poco estimulantes para su intelecto sufren un deterioro de su capacidad de entender, recordar y pensar, mucho más evidente que aquellas que trabajan con la mente de forma regular. Además, las actividades pasivas y que no implican esfuerzo mental, como ver la televisión durante horas, contribuyen a la atrofia mental. Pero ¿es posible frenar el declive del sistema nervioso que habitualmente se asocia al paso de los años? La mayoría de los expertos responden afirmativamente, ya que el cerebro se comporta en función del entrenamiento que reciba.

La "gimnasia intelectual" resulta sobre todo aconsejable a partir de la quinta década de vida, cuando hay que buscar una estimulación neurológica que retrase el envejecimiento cerebral y adquirir aficiones que mantengan el intelecto activo.

Avatar
Acerca del Autor