Próximo paso, la vicepresidencia

McCain y Obama afinan sus prioridades

WASHINGTON, DC - La búsqueda de un vicepresidente para las elecciones generales de noviembre es la máxima prioridad en la lista de asuntos que atender tanto de John McCain como Barack Obama, y ambos deben decidir qué quieren además de a quién.

¿Qué es más importante, superar una debilidad o reforzar un punto fuerte? ¿Buscan a alguien en una región en particular o de algún grupo demográfico? ¿Cuánto vale la química entre los integrantes de la fórmula? Al parecer se trata de obtener un punto de equilibrio. El fin de la campaña de elecciones internas en el Partido Demócrata esta semana pasada provocó mucho debate sobre una posible fórmula Obama-Clinton como "la pareja ideal".

Obama podría inclinarse a elegir a su rival Hillary Rodham Clinton por la fuerza que demostró en su campaña o trataría evitarla por el bagaje político que ella y su esposo traerían consigo. Podría inclinarse a ella con el propósito de llegar a vota de las mujeres y para unificar a su partido o podría considerarla como una figura que provoca divisiones.

La situación sería similar en el Partido Republicano, en el cual McCain, de 71 años, trataría de impulsar las credenciales del vicepresidente como un experto en cuestiones económicas o incluir a alguien más joven para darle vigor.

Se barajan varios nombres en el ambiente, y Clinton con toda seguridad es una de las más mencionadas. "Es muy trabajadora, muy valiente y muy inteligente", destacó Obama recientemente. "Por lo cual será incluida en la corta lista de candidatos a la vicepresidencia", destacó.

Sin embargo, Clinton no es la única opción. También figuran en la lista de posibles candidatos, las gobernadoras de Arizona, Janet Napolitano, y de Kansas, Kathleen Sebelius, además de la senadora de Misurí, Claire McCaskill. Obama también podría optar por un simpatizante de Clinton, tal como el gobernador de Ohio, Ted Strickland o el gobernador de Pensilvania, Ed Rendell, a fin de atraer a sus seguidores.

Ellos ofrecen otras cualidades, saben cómo conectarse con la gente de la región centro occidental industrial donde Obama tuvo dificultades para abordar la ansiedad de los trabajadores blancos sobre la economía.

El ex senador de Carolina del Norte, John Edwards, también tiene gran arraigo entre los trabajadores, aunque insiste que no desea volver a postularse para la vicepresidencia. bama también podría elegir al alcalde neoyorquino Mike Bloomberg o al senador republicano Chuck Hagel, acérrimo crítico de la guerra en Irak. "Es una acción muy compleja de equilibrio, parecido a un rompecabezas", destaca Paul Light, catedrático de gobierno de la Universidad de Nueva York.

Obama recién recurrió a una comisión integrada por Caroline Kennedy, el ex secretario de justicia Eric Holder, y Jim Johnson.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*