Usuario pide datos

WASHINGTON - Un inmigrante latinoamericano que lleva tiempo viviendo en Estados Unidos se enteró que en una comisión del Senado se discute una ley que, de ser aprobada, le daría residencia a estudiantes que llevan al menos cinco años en este país. Entró a la Sala de Chat de Univision Online y pidió consejo a uno de los abogados que cada miércoles habla con nuestros usuarios. Descubra aquí cuál fue la respuesta.

Latina del año pende de un hilo en EU

Pregunta enviada por Padron Tengo un sobrino que tiene nueve años de edad y está desde los tres años en Estados Unidos, por lo que todos sus estudios los a hecho aquí. Me enteré que hay una ley para los estudiantes que tienen cinco años estudiando en este país para arreglar papeles.

¿Cuál es el procedimiento que se sigue en estos casos? ¿Cómo puedo hacer para que mi sobrino reciba ese beneficio? ¿Adónde puedo averiguar?

La respuesta del abogado José Pertierra

No, no existe una ley al respecto. Lo que sí existe es un proyecto de ley para regularizar el estatus de permanencia de alumnos sobresalientes para que puedan seguir estudiando en la universidad y, una vez que obtengan un título universitario y cumplan con otros requisitos, opten por la residencia permanente en Estados Unidos.

A esta iniciativa se le conoce como Dream Act y fue presentada en septiembre de 2003 por los senadores Orrin Hatch (republicano de Utah) y Richard Durbin (demócrata de Illinois).

Si el plan es aprobado por ambas cámaras del Congreso y ratificado por el presidente de Estados Unidos, permitiría a estudiantes sobresalientes obtener una visa de residencia temporal y, una vez graduados, optar por la Tarjeta Verde o Green Card.

Avatar
Acerca del Autor