Vicente Fox Llegó A Yakima

YAKIMA, WA – El señor presidente de México, Vicente Fox Quesada, arribó esta tarde del día Miércoles al aeropuerto McAllister de la ciudad de Yakima. A su llegada le esperaban en el aeropuerto compatriotas mexicanos y medios de comunicación locales y nacionales. Posteriormente ha sido dirigido a reunirse con la gobernadora Gregoire y visitar las granjas ‘G&G Orchards’ donde le esperaban otro grupo de personas que conformaban los medios y lideres de la comunidad hispana del estado de Washington.

La primera en decir algunas palabras de recibimiento fue la señora propietaria de las granjas G&G; Carmen García, quien se disculpo ante el publico por leer despacio, explicando que es debido a su bajo nivel de educación. “estoy trabajando desde los diecisiete años”, dijo Carmen. “y mi esposo y yo hasta hoy no paramos”.

Carmen recalcó la necesidad que existe de hacer esfuerzos para mantener a los trabajadores agrícolas en el área que tanto se necesitan.

El señor Rene García, propietario también de G&G, expresó que deberían haber hispanos en la junta directiva de la asociación de cultivo de manzana, y que no le ve muy buen futuro a los resultados de la propuesta migratoria, ya que piensa que a lo mejor no tendrá a todos los trabajadores que necesita.

Tomas Villanueva también tubo algunas palabras hacia el publico, expresando que si bien es cierto que a través de los años la situación de los hispanos en Estados Unidos ha mejorado mucho, aun hay mas trabajo que hacer.

La gobernadora Christine Gregoire dio las palabras de bienvenida al presidente de México Vicente Fox, y empezó diciendo literalmente la frase en Español; “Queridos Amigos”. Se dirigió al público con mucha simpatía, expresando su sincero apoyo a un programa de trabajadores invitados. La gobernadora dijo que Washington es un estado que produce tecnología y que posee empresas de ingeniería cibernética, pero que lo más importante es la producción agrícola. “necesitamos a los granjeros que cultiven/cosechen las cerezas y manzanas”, dijo Gregoire, “a todos les digo; este es el verdadero Washington”, agrego refiriéndose a la importancia de los trabajadores, agricultores mexicanos en Washington.

Los asistentes a la reunión, miembros lideres y grupos representantes de la comunidad mexicana, respondieron muy emotivamente a la visita del presidente Fox, a quien dieron la bienvenida al sonar del mariachi.

Vicente Fox, hablo principalmente del tema migratorio en los Estados unidos, reconoció el arduo trabajo y esfuerzo de los mexicanos residentes en el estado de Washington, y agradeció la oportunidad de que se le permita hablar con los granjeros. “El problema de la migración viene desde el siglo diecinueve, no es un problema nuevo”, dijo el señor Fox, “Estados Unidos y México debemos trabajar juntos encontrar soluciones”, recalcó.

El señor presidente Fox dijo entender las necesidades y los desafíos por los que pasan los mexicanos en Estados Unidos, y comento sobre el sistema de ‘Seguro Popular’ creado durante su tiempo en la presidencia, el cual permite a las personas obtener servicio medico gratis.

Explico también estar complacido con los resultados de los proyectos educacionales que se han implementado con el aporte de ambos gobiernos. Fox agradeció a la gobernadora y dijo al publico presente que a el le parece que Gregoire es una persona muy sincera.

“En México se les quiere”, finalizo diciendo Vicente Fox a sus compatriotas.

Las mayoría de las personas que atendieron el evento dicen sentirse motivadas por la visita de Fox, y ven al futuro con buenas esperanzas.
Reené Waite

Acerca del Autor

Leave a Reply

*