El Abuso del Poder

WASHINGTON, D.C.- Hoy miembros Demócratas del Congreso y expertos en derechos civiles se unieron para llamar la atención sobre el impacto que los esfuerzos Republicanos por terminar con el sistema de equilibrio de poderes tendrían en la comunidad hispana. Los Republicanos han amenazado con cambiar las reglas del Senado y usar la llamada “opción nuclear” si no se aprueba a sus nominados al poder judicial.

La opción nuclear destruiría las bases sobre las que fue creada la Constitución, que buscaba crear un Senado fuerte e independiente para supervisar las acciones del Presidente como parte de la separación de poderes. Esta táctica debilitaría para siempre al Senado como institución independiente y permitiría que los extremistas se apoderaran no sólo del Senado, sino también de las cortes federales, sin ninguna supervisión.

“Actualmente hay más de veinte vacantes en las cortes federales, para las que el Presidente no ha enviado ningún nominado al Senado. Yo le pido que nomine a jueces que reciban amplio apoyo bipartidista y deje de buscar confrontaciones,” dijo el Líder Demócrata del Senado Harry Reid. “Todos nosotros fuimos enviados a Washington para trabajar a favor de la gente. Tenemos precios altísimos para la gasolina, escuelas pobres y millones de personas sin seguro médico.Está claro que el Presidente debería encontrar formas de avanzar para resolver estos problemas que afectan a la gente, en lugar de seguir dividiendo a la nación.” “Por más de 220 años, nuestra constitución ha contenido los principios que nos han guiado para construir y mantener nuestra gran nación”, dijo el Rep. Xavier Becerra (CA-31). “Ahora estamos a punto de poner en peligro esos principios al tomar los primeros pasos para desmantelar el sistema de equilibrio de poderes.

Cualquier esfuerzo por eliminar el debate filibustero es una batalla que simplemente no puede ganarse. El sólo hecho de que se requiere una amplia mayoría de senadores para avanzar en políticas públicas,acuerdos y nombramientos es la esencia misma por la cual debemos proteger a las voces de la minoría en todos los Estados Unidos”.“Yo represento uno de los condados más diversos del estado de Maryland, y muchos de sus habitantes vinieron de países centroamericanos de los que escaparon de regimenes autoritarios”, dijo Tom Perez, el Concejal del Condado de Montgomery, “en ellos enfrentaron condiciones en los que sufrieron de gobiernos abusivos en los que se tomaban decisiones en contra de los intereses de los ciudadanos más vulnerables.

No podemos permitir que nuestra democracia en los Estados Unidos sea amenazada por esos abusos de poder. Yo fui Subprocurador General para Derechos Civiles en el Departamento de Justicia, y sé con certeza que a más del 60 por ciento de los nominados del Presidente Clinton se les negó una votación, muchas veces debido a las acciones de un solo senador Republicano. Los Demócratas han confirmado a 208 de los 215 nominados del Presidente Bush. Es hora que los Republicanos dejen de tratar de convertir al Senado de un organismo que protege a las minorías, en uno que toma decisiones unilaterales”.

Avatar
Acerca del Autor