¿Estás inconforme con tu banco?, quéjate

Si no puedes resolver el problema por internet o por teléfono, lo mejor es ir a la sucursal del banco donde abriste la cuenta.

Muchas veces cuando nos llega el estado de cuenta del banco encontramos cargos que no corresponden, o descubrimos un error en un depósito, débito o cualquier transacción que hayamos realizado. Quejarte si no estás conforme es tu derecho, aún cuando se trate de un banco o una cooperativa de crédito.

Cómo hacer el reclamo

"Al principio, debes tratar de quejarte verbalmente, sobre todo en lo que se conoce como retail banking (servicio de atención al cliente), porque son servicios que tienen todo muy automatizado", dice Jorge Chacin, oficial del HSBC Bank en Miami.

Los bancos grandes en general tienen un sistema de atención al cliente muy sofisticado y automatizado en su página de internet.

"Lo mejor es hacer el reclamo por internet, todos los grandes bancos pueden resolverte el problema a través de la red. Yo mismo justamente hace poco tuve una situación de cargos extras en mi cuenta y lo pude arreglar con un simple correo electrónico", relata Chacin.

Cuándo ir personalmente

Si no lo puedes resolver en línea o llamando por teléfono, lo mejor es ir a la sucursal del banco donde abriste la cuenta.

"Presenta tu tema en persona, pero siempre lleva contigo una carta, copia de la documentación que justifica tu reclamo y solicita una constancia de que recibieron la queja por escrito", recomienda el experto.

También recomiendan que cuando llegues al banco no vayas a hablar con el cajero, ya que su función no es resolver quejas. Pide hablar con un representante de cuenta o el administrador o gerente de la sucursal.

Si no resuelves el problema

Si con una visita al banco o las llamadas telefónicas no logras resolver el problema, puedes presentar una queja por escrito a la agencia del gobierno que regula esa institución financiera.

"Primero agota las posibilidades del banco, ve si es necesario a la gerencia de la institución. Si el problema es grande y no lo resuelves, entonces considera ir a la agencia del gobierno que corresponde con una carta donde expliques la situación", agrega Chacin.

Qué debe decir la carta

En ese caso, la queja debe ser presentada por escrito y debe incluir los siguientes datos:

Tu nombre, dirección y teléfono

Nombre y dirección del banco

Tipo de cuenta y número

Una descripción de lo que sucedió

Nombre y fecha de las personas que contactaste en el banco

Copia de los documentos que fundamentan tu opinión

Tu firma y fecha.

Avatar
Acerca del Autor