Fox niega reacción “débil” ante envío tropas EEUU a frontera

El presidente mexicano dijo también que la próxima semana visitará los estados de California, Utah y Washington (oeste de EEUU) para hablar con políticos y empresarios de comercio y cooperación, y conversar con los inmigrantes mexicanos en esas regiones

MEXICIO - El presidente mexicano, Vicente Fox, negó hoy haber reaccionado con "debilidad" al anuncio de EEUU de desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera e instó a actuar con "prudencia" en ese asunto ante la posible aprobación de una reforma migratoria.

Fox dijo a radio "Formato 21" que "es lógico" que su homólogo estadounidense, George W. Bush, quiera trabajar "junto con México" para mejorar la seguridad en la frontera y negó nuevamente que el envío de 6.000 miembros de la Guardia Nacional represente la "militarización" de la zona, tal como señalan los opositores a la medida. El mandatario mexicano señaló que esa controversia se debe a que el debate migratorio en Washington se encuentra en la "recta final" y expresó su esperanza de que los legisladores estadounidenses aprueben una reforma que satisfaga las aspiraciones de México.

Fox formuló las declaraciones después de que líderes de la oposición interna y de los inmigrantes mexicanos en EEUU calificasen de "fracasada", "débil" y "tibia" la respuesta de su Gobierno al anuncio que Bush hizo el lunes de enviar efectivos de la Guardia Nacional para "apoyar" a la Patrulla Fronteriza. Activistas y expertos mexicanos expresaron su temor de que los miembros de la Guardia Nacional, que tienen formación militar y varios de los cuales estuvieron en Irak, cometan atropellos contra los indocumentados, que habitualmente son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza u otros cuerpos policiales estadounidenses.

Avatar
Acerca del Autor