McCain no tocó la reforma

WASHINGTON - Las cartas están sobre la mesa. John McCain aceptó la nominación de su partido, el republicano, y pronunció un discurso de 51 minutos en los que habló principalmente de su experiencia como soldado y como político, atacó a Obama una docena de veces y le dijo a Rusia que estaba preparado para enfrentarse a ella. Pero le faltó algo.

Al igual que el nominado demócrata, Barack Obama, el senador McCain no mencionó el tema de la reforma migratoria, ni los planes concretos que tiene reservados para los 12 millones de indocumentados que viven en el país. La única referencia a los 48 millones de inmigrantes legales de Estados Unidos fue que todos tenemos oportunidades, incluyendo a la hija latina de trabajadores inmigrantes, "porque "todos hijos de Dios y somos estadounidenses", dijo en medio de aplausos.

Obama citó al paso el dolor de las familias de indocumentados por las "separaciones forzadas" y después, como McCain, habló de otros asuntos quizás más importantes, aquellos que según los expertos en cuestiones electorales captan voto. Y votos son los que se necesitan el 4 de noviembre para ganar la elección y ser electo como el sucesor de George W. Bush.

McCain habló de grandes temas nacionales e internacionales, de la guerra y de la paz. De los ideales, de la economía...un poco de todo. Pero las redadas, la separación forzada de miles de familias, la reforma migratoria y la legalización de millones de indocumentados fueron temas excluidos del discurso.

El lunes, tres días antes de la nominación, el partido republicano aprobó su plataforma de gobierno, un documento de 50 páginas y que sólo dedicó dos al tema de la reforma migratoria.

Segun reportó la Agencia Española de Noticias (Efe), el martes, el partido de McCain se opone la amnistía y subrayó que "el imperio de la ley se perjudica si las políticas del Gobierno alientan o premian la actividad ilegal". Agregó que "el rechazo del pueblo estadounidense a legalizaciones masivas es especialmente apropiada ante los fracasos pasados del Gobierno federal para hacer cumplir la ley", y enmarca el tema de los indocumentados como un asunto de "seguridad nacional".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*