Motivar a tus empleados te dará ganancia

Destacar el recibimiento de comentarios positivos de un cliente, brindar asistencia a colegas, mejorar desempeño de un área deficiente, o cualquier tipo de buen desempeño.

Crear una cultura de reconocimiento generando mecanismos de recompensa, hace la diferencia entre empleados motivados y desmotivados, y acrecienta las ventas y negocios de las empresas.

Si están contentos... mejor

"El motivador menos utilizado es el reconocimiento" y "como la gente tiende a gerenciar como fueron dirigidos, la mayoría de los gerentes de hoy se enfocan en lo que la gente hace mal", indica T. J. Schier, autor del libro "Send Flowers to the Living!".

Este estilo de abordar los recursos humanos de las empresas enfocado en lo negativo es una de las causas que provoca altos niveles de rotación de personal descontento, y promueve mayores gastos en reclutamiento y entrenamiento de nuevos empleados. Tal es el caso de la movilidad que se aprecia en sectores de servicios que basan la compensación por horas de trabajo, donde muchos empresarios tienen que lidiar con tasas de rotación de personal que exceden el 200 por ciento.

"Muchos de los líderes empresariales de hoy han probado una y otra vez que existe una correlación directa entre la satisfacción de los empleados, e indicadores claves de negocios como incrementos de ventas, rentabilidad y satisfacción de clientes", señala Schier.

Las grandes corporaciones cuentan con diferentes clases de programas de compensación para retener personal y captar los mejores candidatos frente a la competencia, que van desde planes de jubilación e inversiones, hasta la financiación de clubes deportivos y actividades familiares para sus empleados.

Este tipo de empresas también suele implementar programas de estímulo salarial con base en la productividad y el desempeño anual del empleado.

Sin embargo, la mayoría de los pequeños y medianos negocios no cuentan con recursos suficientes para proveer atractivos paquetes de beneficios a sus empleados, pero sí pueden valerse de estrategias de estímulos para mantener la motivación de sus trabajadores.

La gran mayoría de los empleados en general, aunque no consideren que el sistema de pago por salario sea injusto, ven el incentivo de pago por desempeño como más justo, de acuerdo con Michael Beer, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

Implementar una "cultura del reconocimiento" no necesariamente implica una en la que el dinero es la principal moneda de estímulo.



Acerca del Autor

Leave a Reply

*